En los últimos años, los Premios Grammy han sido criticados por ser aburridos y anticuados, pero el año pasado, el show comenzó a experimentar un cambio: un movimiento juvenil contagiado por Lady Gaga, Taylor Swift y Beyoncé, que se presentaron en la transmisión y generaron los ratings más altos desde 2004.
La tendencia seguirá en ebullición mañana domingo en la 53ª entrega anual de los Premios Grammy, con una serie de nominados y artistas que comprobaron que la música pop, en ocasiones olvidada, no sólo vale la pena ser notada, sino apreciada.
Los Grammy siempre han reflejado la mentalidad de la industria de la música más que de los consumidores, y no es ninguna coincidencia que este repentino capricho con el pop coincida con el dominio del género en las gráficas. Según la revista Billboard, en 2010, siete de los 20 discos mejor vendidos en 2010 fueron de artistas pop, en comparación con los cuatro de 2009 y los dos de 2005. Ciertamente, el pop está atravesando un renacimiento creativo: un poder multicultural impulsado por canciones bien escritas.
La tecnología también anima al pop: internet ha transformado la industria musical al regresar a la economía de los sencillos, mientras que estrellas como Gaga y Swift usan las redes sociales. No hay duda de que el dominio del pop está completo, sin mencionar a Gaga, así que comencemos con ella.
La cantante metamórfica se ha vuelto la estrella más grande de la música, pero también puso sus productos dentro de las proclamaciones, lanzando videos que son mini espectáculos, haciendo funcionar el ciclo de noticias de 24 horas a su favor con atuendos espectaculares y tuits apasionados, y sobre todo, siempre mejorándose con sus canciones. Gaga está nominada a seis premios el domingo por la noche. ¿Se presentará con Muse, cantará su nuevo sencillo Born This Way, qué se va a poner? Existe un rumor sobre su vestuario para la gala... Pero Gaga tiene competencia, ya que compite con su álbum 'The Fame Monster' contra Katy Perry con su álbun 'Teenage Dream'. Y cuidado si saltan chispas en los Grammys, porque también compiten por el premio a mejor vocalista femenina con sus correspondientes singles 'Teenage Dream' y 'Bad Romance'.
Gaga no es la única personalidad que volvió a hacer que el pop fuera divertido. Bruno Mars ha sido un elemento permanente en las carteleras con sus canciones de amor, podría ganar siete premios el domingo como cantante y compositor. Con su equipo de producción y composición, los Smeezingtons, estuvo detrás de Nothin' On You y el éxito de Cee Lo Green, Fuck You.
El sencillo de Green, que podría ganar el premio de Disco del Año y Canción del Año, también encapsula la forma en la que la música pop puede electrificar a las audiencias. Cuando Fuck You salió de la radio, apareció en internet gracias a un video muy compartido que era aparentemente simple. La canción nunca pudo ser transmitida en la radio en su forma original, pero eso no le impidió entrar a la conciencia popular; quizá por la capacidad de ayudar a la catarsis del pop se volvió una canción pegajosa para todos. También fue tema de muchas burlas en un episodio reciente de Saturday Night Live, cuando Green fue el invitado musical.
Otro ídolo pop es Justin Bieber, el adolescente canadiense que podría ganar el premio a Mejor Artista Revelación. Su sencillo de 2010, Baby, fue oscilante, una pieza pop producida por el equipo que estuvo detrás de Single Ladies de Beyoncé. La semana pasada ayudó a David Letterman con Twitter y conversó brevemente con Jon Stewart en The Daily Show. Cuando estuvo en Saturday Night Live el fin de semana opacó a algunos de los miembros del elenco. Bieber también se presentará el domingo, y al igual que Gaga, promete "sorpresas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario